VectorLinux 4.0 Guía de Instalación (ver. 3.5)

CONTENIDO

 1. Requerimientos del sistema
 2. Particionando el disco duro
   2.1 Herramientas para Windows/DOS
   2.2 Herramientas para Linux
   2.3 Otras herramientas
 3. Chequeo de integridad de la descarga
   3.1 Chequeo de integridad en Windows
   3.2 Chequeo de integridad en Linux
  4. Instalación
   4.1 Instalación desde CD
   4.2 Instalación desde floppy/disco duro
     4.2.1 Cómo escribir el fichero .img a floppy
     4.2.2 Donde copiar los ficheros de VL?
     4.2.3 Cuál kernel debo escoger?
   4.3 Cambiar el orden de booteo
 5. Proceso de instalación paso a paso
 6. Configuración post-instalación
   6.1 Configurar Lilo
 7. Usando el sistema por primera vez
 8. Disfrute los frutos de su labor
 9. Solucionando problemas
10. Créditos

1. Requerimientos del sistema

- Para VectorLinux 4.0 Download Edition (requerimientos mínimos):

"Pentium Clásico a 200 MHz
"64 MB de RAM.
"Al menos 640 MB libre en disco duro, más la partición de intercambio

- Para VectorLinux 4.0 SOHO Edition (requerimientos mínimos):

"Pentium 233MMX
"128M de RAM
"Controladora de video soportada por XFree86 4.3 (drivers IGP y nVidia incluídos)
"2.5 GB de espacio libre en disco duro

- Para VectorLinux 4.0 SOHO Edition (especificaciones de sistema recomendadas):

"Pentium II a 300 MHz
"256M de RAM
"Controladora de video soportada por XFree86 4.3 (drivers IGP y nVidia incluídos)
"6 GB de espacio libre en disco duro


2. Particionando el disco duro

Linux ve las particiones de la siguiente manera: suponiendo un disco IDE, la primera partición del primer disco sería /dev/hda1, la segunda /dev/hda2, etc. Si tiene dos discos duros, la primera partición del segundo disco sería /dev/hdb1, la segunda /dev/hda2, etc. Los discos duros SCSI serían de la misma manera, excepto que comenzaría con “sd” (SCSI disk), ej: la primera partición del primer disco SCSI sería /dev/sda1.

Si ya tiene Windows instalado, probablemente esté en /dev/hda1 (¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.). Se necesita espacio no particionado en el disco duro, o particiones Linux existentes, para instalar Vector Linux (VL), de otra manera, tendrá que eliminar o reducir una partición para liberar el espacio. Al adicionar particiones Linux, estarán en /dev/hda2 o un número superior. Es importante tenerlo en cuenta para la instalación, ya que tiene que decirle al instalador qué partición va a emplear.

Nota importante:
Se recomienda siempre antes de re-particionar que corra scandisk y defragmente el disco duro. Por supuesto, también debe hacer una salva de sus ficheros importantes.

VL requiere al menos dos particiones, una donde se instala el sistema y una partición de intercambio, usada para memoria virtual. Tiene varias opciones para preparar estas particiones:


2.1 Herramientas para Windows/DOS

"Partition Magices un popular producto comercial para variar el tamaño de las particiones de forma no destructiva y formatearlas. Su interface gráfica de usuario (GUI) lo hace fácil de usar.
"Fipses un programa DOS gratis para dividir particiones del disco duro de forma no destructiva. El empleo de fips se va fuera del alcance de este documento. No obstante, el paquete fips viene con su propia y extensa documentación, por favor tómese el tiempo para leerla antes de intentar re-particionar su disco con esta herramienta.
(http://www.igd.fhg.de/~aschaefe/fips/)


2.2 Herramientas para Linux

"GNU partedes un programa para crear, destruir, variar el tamaño, r4evisar y copiar particiones, así como los sistemas de ficheros en estas. (http://www.gnu.org/software/parted/parted.html)
"QTPartedes un clon del Partition Magic escrito en C++ usando el kit de herramientas Qt.(http://qtparted.sourceforge.net/)


2.3 Otras herramientas

"SystemRescueCDes un sistema Linux en un CD booteable para reparar su sistema y datos después de colgarse. También busca brindar una forma fácil de llevar a cabo tareas administrativas en su computadora, como la creación y edición de particiones del disco duro. Incluye parted y QTParted en un CD cómodo y booteable. (http://www.sysresccd.org/)


El programa de instalación de VL incluye un utilitario para particionar (parted) que puede usar durante la instalación. De lo contrario, tal vez quiera preparar las particiones de antemano con una de las herramientas mencionadas anteriormente.


3. Chequeo de integridad de la descarga

Si aún no lo ha hecho, descargue la imagen de VL (.iso) y el correspondiente fichero de suma md5 (.md5). Antes de quemarla a un CD, debe revisar que no se dañó durante la descarga. Para eso necesita realizar un “chequeo de suma md5”, es decir comparar la “huella dactilar” del fichero descargado, contra la huella dactilar almacenada en el fichero .md5.

Siempre es una buena práctica realizar un chequeo de md5sum antes de quemar al CD, de esta forma sabrá que el fichero se descargó bien y no se dañó. Esto le ahorrará mucho tiempo y algunos CDs desperdiciados.


Notas:

"Algunos navegadores de internet (por ej: Internet Explorer) tienen la tendencia a renombrar ese fichero .md5 a .htm o .txt. Simplemente renómbrelo a .md5.
"Si tiene una computadora lenta, el chequeo de md5sumpuede demorar un largo tiempo para un fichero grande como la imagen .iso de VL.


3.1 Chequeo de integridad en Windows

Descargue y descomprima la herramienta GUI md5summer (http://www.md5summer.org/). Asegúrese de utilizar la versión 1.2.0.5 o superior. La primera vez que la corra, pedirá permiso para asociarse la extensión .md5. Si acepta, sólo tendrá que dar doble-click sobre un fichero .md5 para comprobar la integridad del fichero original (siempre que estén en la misma carpeta). De otra forma, tiene que navegar manualmente hasta el fichero .md5 dentro de la interface del md5summer, luego dar click sobre el botón “Verificar sumas” y seleccionar el fichero .md5. Si recibe un OK para la imagen .iso de VL, puede proceder a quemarla como imagen de CD.

Existe otra herramienta que puede utilizar (esta es de líneas comando):

"Descargue el siguiente fichero:
http://theopencd.sunsite.dk/md5sum.exe (48 KB) sino obtémgalo desde aquí:
http://www.etree.org/md5com.html
"Cópielo en la carpeta de sistema (c:\windows\command para Win95/98/ME o c:\winnt\system32 para NT/2K/XP). Como alternativa, puede copiarlo en la misma carpeta que los ficheros .iso y .md5. Aunque si hace esto último, no podrá ejecutarlo desde cualquier directorio.
"Abra una ventana de “Símbolo del sistema”, para esto haga click en el botón de “Inicio”, luego seleccione “Ejecutar”, teclee “command” (si es Windows 9x/ME) o “cmd” (si es NT/2K,XP) y luego seleccione el botón “Aceptar”. Ahora estará en lo que se conoce como “prompt”. Es bueno que se acostumbre a él.
"Cambie a la carpeta donde se encuentran los ficheros .iso y .md5 (por ejemplo "VL4.0.iso" and "md5sum-vl4.0.md5")
"Teclee el siguiente comando y oprima “Enter”:
md5sum -c md5sum-vl4.0.md5.
Si la imagen está bien, obtendrá el mensaje “file is OK”.


3.2 Chequeo de integridad en Linux

El programa md5sum normalmente está incluído con su distro, así que que probablemente no tenga que descargarlo o instalarlo.

"Abra una consola y cambie a la carpeta donde se encuentran los ficheros .iso y .md5 (por ejemplo "VL4.0.iso" and "md5sum-vl4.0.md5")
"Teclee el siguiente comando y oprima “Enter”:
md5sum -c md5sum-vl4.0.md5
Si la imagen está bien, obtendrá el mensaje “file is OK”.


4. Instalación

4.1 Instalación desde CD

Esta es la forma más fácil de instalar, así que si su computadora puede bootear desde el CD, utilice este método. Simplemente bootee desde el CD y siga las instrucciones en la pantalla. Qué puede ser más fácil!

Prepare su computadora para que bootee desde el CD. Para esto, siga el procedimiento para cambiar el orden de booteo descrito en la sección 4.3 y seleccione el CD como primero.

Si tiene múltiples lectores de CD (los quemadores también cuentan como lectores), el CD de instalación de VL tiene que estar en el primero.

Algunas computadoras más antiguas no reconocen las rutinas de booteo usadas por el CD de VL. Si la suya es una de éstas, vea en la sección 4.2 cómo preparar los floppies de “root”y “boot”. Al bootear con estos floppies, el instalador encontrará el CD de VL (1)(2).


Notas:

(1) Este método no está disponible con VectorLinux 4.0 SOHO Edition debido a que los últimos kernels son demasiado grandes para un sólo floppy.
(2) Puede que también necesite esto con lectores de CD SCSI.


4.2 Instalación desde floppy/disco duro

Si no tiene lector de CD debe preparar los floppies de “root”y “boot” a partir de los ficheros imágenes presentes en la carpeta “disks” del CD (ver section 4.2.1) (1). Copie los ficheros de VL en el disco duro de su computadora, donde puedan ser encontrados por el instalador (ver section 4.2.2).

Prepare su computadora para que bootee desde el floppy. Para esto, siga el procedimiento para cambiar el orden de booteo descrito en la sección 4.3 y seleccione el “disco A” como primero.

Nota:
(1) Este método no está disponible con VectorLinux 4.0 SOHO Edition debido a que los últimos kernels son demasiado grandes para un sólo floppy.


4.2.1 Cómo escribir el fichero .img a floppy:

"Desde Windows puede usar rawrite. Está disponible en la carpeta "dostools" del CD y en nuestro stio ftp.
"Desde Linux, utilice el siguiente comando:
dd if=diskimagename.img of=/dev/fd0


4.2.2 Donde copiar los ficheros de VL?

Cree una carpeta "veclinux" en la raíz de una partición Windows o Linux. Copie dentro de esta carpeta los ficheros veclinux.bz2, xfree43.bz2 (si va a instalar la interface gráfica, lo cual la mayoría de los usuarios querrán) y una imagen del kernel (escoja una). La copia para instalación pudiera quedar así:

veclinux/
veclinux.bz2
xfree43.bz2
krnlide.bz2


4.2.3 Cuál kernel debo escoger?

krnlide.bz2 - para computadoras sin interfase SCSI
krnlscsi.bz2 - para computadoras con interfase SCSI


Nota:
Si su computadora tiene una interfase y disco ESDI, los kernels incluídos probablemente no los reconozcan.


4.3 Cambiar el orden de booteo

Para esto, cuando encienda su computadora, vaya a la pantalla de configuración de las opciones del BIOS (1). Allí debe encontrar una opción para definir el orden de booteo (generalmente hay opciones para disco C, disco A, CD, etc). Seleccione cuál desea bootear primero, salve y reinicie la computadora. Recuerde restablecer de nuevo el orden de booteo luego de terminar la instalación.

Nota:
(1)No todos los sistemas usan la tecla Delete para entrar al BIOS. Algunos sistemas usan una de las teclas F#. Otros usan una combinación de teclas. Debe poder ver cuál tecla es durante el proceso del POST (es decir, poco después de encender la computadora), de lo contrario, revise el manual de su equipo.


5. Proceso de instalación paso a paso


Si bootea desde un CD, después de algunos mensajes de inicio, llegará directamente a las pantallas de instalación, Si bootea desde un “boot” floppy, después que este cargue se le pedirá que inserte el “root” floppy, y después que cargue este, llegará a las pantallas de instalación.

De cualquier manera, pronto llegará a las pantallas de instalación. La instalación en sí es un proceso guiado por menúes que debe ser fácil de hacer – sólo siga las instrucciones en pantalla.


1. Inicio – sólo oprima “Enter” para comenzar el proceso de instalación

2. Seleccione el mapeo del teclado

Nota:
En el momento de escribir esto, la lista de mapeos a escoger es algo limitada. A partir de VL4.0 SOHO (RC2) esto se arreglará. En versiones anteriores, debe descargar los ficherosmapsety KMAPSET-README después de tener el sistema funcionando y siga las instrucciones de este último fichero. Estos ficheros están disponibles para descargar en el sitio ftp de VL. Si su mapeo de teclado ya está disponible en la lista brindada, no haga caso a esta nota.

3. Seleccione editar el mapa de particiones o instalar a una partición existente, Si ya preparó sus particiones como se describe en la sección 2, o si quiere sobrescribir una instalacción existente de Linux, deberá escoger instalar a particiones existentes.

4. Buscar el medio de instalación

5. Seleccionar la partición donde quiere instalar VL. Debe teclear el nombre de la partición, ej: /dev/hda2.

6. Seleccione la partición de intercambio. Si ya existe una partición de intercambio, debe detectarla automáticamente.

7. Revise la integridad de los ficheros antes de instalar

8. Seleccione el tioo de sistema de ficheros (ext2, reiserfs, or ext3); ext2 es el sistema clásico del Linux, más antiguo, mientras que reiserfs y ext3 son ambos sistemas más modernos con “journalling”

9. Menú de última oportunidad – seleccione OK para formatear e instalar

10. Instale el kernel – no hay nada que hacer aquí; el corazón del sistema será instalado

11. Instale X – Puede escoger no instalarlo y así ahorrar un buen espacio en el disco duro, pero no tendrá un escritorio gráfico.

12. En SOHO 4.0 se le pedirá una clave para el usuario root y se le brindará la oportunidad de crear usuarios adicionales. Hágalo (en Linux, así como en cualquier sistema operativo, es peligroso trabajar como root o administrador)


6. Configuración post-instalación

Una vez que ha sido instalado VL, aparece una pantalla de configuración. Esta permite configurar el sonido, video, conecciones de red, etc. A esta pantalla también se puede acceder luego introduciendo el comando “vasm” como root. Por favor no salte esta configuración durante la instalación.


6.1 Configurar Lilo

Lilo es el “Linux Loader” (cargador Linux) que bootea el sistema. Puede escoger entre configuración simple y experto. La simplefunciona bien en la mayoría de los casos, es decir, sólo dos sistemas operativos, uno Windos/DOS más VL.

Después debe escoger donde instalar lilo:

"la partición raíz (si instaló VL en /dev/hda2, esto instalará lilo en /dev/hda2)
"el MBR (master boot record) del disco
"un floppy


Si tiene otro manejador de booteo que puede apuntar a su partiión Linux, puede instalar a la partición raíz donde instaló VL. Si quiere que lilo tome el control del proceso de booteo totalmente, instale en el MBR del disco. Si no está seguro y no quiere provocar problemas, instale a un floppy. Sólo asegúrese de configurar el BIOS para bootear por floppy primero. Probablemente este sea el método más segura (pero más lento) si le preocupa alterar la configuración existente.

Luego de instalar VL, puede cambiar la configuración de lilo utilizando vasm como root, lo cual mostrará la pantalla de configuración de nuevo, sino, también como root, edite /etc/lilo.conf manualmente. Después de editar este fichero, ejecute como root el comando /sbin/lilo. Esto escribirá los cambios al cargador de booteo del lilo.


7. Usando el sistema por primera vez

Si está usando VectorLinux Download Edition, se habrá dado cuenta que aún no hemos creado usuarios ni asignado una clave al root. Por lo tanto, al reiniciar en VL, lo primero que debemos hacer es asignar una clave al usuario root.

Para esto loguee como root. No se le pedirá clave, irá directamente al prompt del shell. Teclee el comando “passwd” y asigane una clave al root.

Correr el sistema operativo como root no es bueno, por lo que el próximo paso será crear un usuario normal. El método más fácil es con el comando “adduser”. Teclee: “adduser <user>”, (sin las comillas) donde <user> es el nombre del usuario que desea crear. Siga las instrucciones para preparar el usuario. Después podrá logout y login otra vez como el nuevo usuario.

Para comenzar el sistema X Window, teclee “startx” (sin las comillas).

Si el sistema falla al iniciar la GUI, seguro necesita reconfigurarla. Para esto, como root, teclee “vasm” y seleccione XSETUP" para configurar el xserver mediante una GUI, o seleccione "XTEXT" para usar un utilitario de configuración por menúes en modo texto.


8. Disfrute los frutos de su labor

Por favor, únase a nuestro Forum, donde podrá obtener una gran información y ayuda para mejorar su experiencia con Vector Linux (http://vectorlinux.com/forum/index.php).


9. Resolución de Problemas

Error tipo 1:
La instalación da un mensaje diciendo que no puede encontrar el kernel bz2 del VL y / o dice que /dev/xxxx no es un block device válido.

Este error normalmente aparece cuando tiene más de un lector óptico (CD-ROM / CD-RW / DVD) en la computadora y no está instalando VL desde el primero. Cambia el CD de instalación al primer lector.


Error tipo 2:

La instalación se detiene o no comienza correctamente después de una instalación al parecer correctarecibe mensajes sobre errores de CRC durante la instalación

Este tipo de problema comúnmente sugiere la corrupción del fichero imagen durante la descarga o un proceso de quemado fallido.

Lo primero, si aún no lo ha hecho, es revisar la integridad del .iso (vea la sección 3). Si el chequeo es correcto, puede intentar quemarlo a una velocidad inferior o cambiar de marca de CDR.

Recuerde quemar como imagen de CD, no como fichero convencional!


Error tipo 3: obtiene uno de estos dos mensajes:

Kernel Panic: Aiee, killing interrupt handler!
In interrupt handler - not syncing.

o:

Error! There was a problem!
Code: 39 36 75 03 5b 5e c3 5b 89 f0 31 c9 ba 03 00 00 00 5e e9 cb
Installation not complete
Please press enter to activate this console

Estos errores usualmente están relacionados con hardware antiguo, y pueden significar que hay que pasar algunos comandos al proceso de booteo.

Algunos comandos a intentar son:
linux mem=16M (reemplace 16 con la cantidad correcta de memoria en su PC)
linux ide=nodma (desabilita acceso udma, para discos duros antiguos)

Estos comandos desabilitan el manejo de energía, las portátiles muchas veces los requieren:
linux noacpi
linux noapm
linux pci=noacpi
linux acpi=off
linux apm=off


Error tipo 4:

Your SCSI hard drive is not available to install VL on it.
(Su disco duro SCSI no está disponible para instalar VL sobre él)
(y probablemente tenga errores como este cuando se le pida el root floppy, es decir, el segundo)

El driver requerido para su controlador SCSI no se está cargando, por lo tanto, sus discos no pueden ser vistos por la rutina de instalación. Debe usar esta imagen de floppy como boot floppy en vez de la que viene en el CD de VL: http://slackware.oregonstate.edu/slackware-9.0/bootdisks/adaptec.s (si el enlace vence en algún momento, busque en Google: slackware 9.0 "adaptec.s" bootdisk.


Error tipo 5:
Instalando desde CD-ROM falla con este error: "mount: /dev/scd7 is not a valid block device"

Su CD-ROM o CD-RW requiere emulación SCSI. Cuando la instalación con el primer prompt (donde dice “boot:” en la parte inferior izquierda) debe teclear: ide hdx=ide-scsi (donde x es su lector de CD-ROM). Si eso no funciona, reinicie e intente con: scsi hdx=ide-scsi .


10. Créditos

Personas que contribuyeron a esta guía:
Joe1962, Johnvan, Monty67, SuSe-Refugee, UKBill